Un laberinto de luz y color, construido con 5 mil botellas de vidrio montadas sobre una estructura de fierro, fue la apuesta del estudio de arquitectura MAR Design para exponer las cualidades del vidrio como material amigable con el medioambiente.

La obra, titulada “Laberinto de Transparencias”, fue destacada en la última versión de los Premios Chile Diseño, organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Diseño. El jurado del certamen otorgó a MAR Design la máxima distinción en la categoría Instalaciones Efímeras por el impacto social de dicho proyecto.


Se trata de una instalación que fue construida en la Aldea Verde del festival de música Lollapalooza, en marzo de 2018, como parte de la campaña Elige Vidrio, causa ciudadana que busca fomentar el uso de ese material por ser cien por ciento reciclable y reutilizable. 

María Jesús Fernández, socia directora de MAR Design, explica que se propusieron crear una instalación que fuera “una suerte de recorrido sensorial, en la que los visitantes pudieran interactuar con el vidrio y conocer sus propiedades, como su nobleza, transparencia, resistencia y versatilidad”. Es así como nació la idea de construir un laberinto con 5 mil botellas transparentes, en cuyo interior vertieron líquidos de diferentes colores para evocar el océano o la ciudad, efecto que acentuaron con iluminación durante la noche. Para ello, trabajaron en conjunto con la agencia creativa Mostro Contenidos. 

“Nuestra propuesta fue utilizar estos envases de vidrio, no como elemento de exposición, sino como material de construcción del stand, de manera de demostrar las propiedades del vidrio en su máxima expresión: la resistencia al levantar “muros de botellas” de 2 metros de altura y la capacidad de conservar intacto el contenido de los recipientes”, sostiene la directora de MAR Design. 


El resultado fue una exitosa campaña de difusión de la causa Elige Vidrio, generando un punto de atracción para los visitantes, quienes espontáneamente se acercaron al stand para recorrer el laberinto, jugar con los reflejos en su interior y tomar fotografías que luego fueron difundidas en redes sociales. 


Al recibir el premio, Fernández dijo sentirse “muy honrada. Fue un proyecto que nos sacó de la zona de confort, ya que no es lo que estamos acostumbrados a hacer en nuestra empresa. Fue muy gratificante, tanto por el proceso de creación como por el impacto que tuvo en los visitantes”.


MAR Design es un estudio de interiorismo arquitectónico enfocado a dar soluciones creativas para ambientes empresariales y particulares. Fue creado en 2007 por María Jesús Fernández Gurruchaga, arquitecta UC con vasta trayectoria en el diseño de mobiliario y espacios.

0 comentario(s)